RED INTERNACIONAL DE NEGOCIOS – DESARROLLO E INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA

LOGO R...3

 

RED INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

DESARROLLO E INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA

INICIO RED

“Una inteligencia repartida en todas partes: tal es nuestro axioma de partida.” Pierre Lévy

www.redinter.co www.redinter.red www.redinter.me

www.redinter.solutionswww.carbe.org

administrador@redinter.co – direccion@redinter.red – direccion@redinter.solutions

Bienvenidos a la comunidad de líderes vinculados a los negocios internacionales

El propósito de este trabajo es presentarles la RED INTERNACIONAL DE NEGOCIOS: DESARROLLO E INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA (REDINTER).

Se trata de una estructura integrada por “líderes” vinculados a los negocios internacionales que se UNEN, para INTERACTUAR entre sí, desarrollando una cultura emprendedora en los negocios internacionales, que permita: crear PROYECTOS COLABORATIVOS, promover ALIANZAS ESTRATÉGICAS difundir los métodos de la INTELIGENCIA COLECTIVA EMPRESARIAL.

Es indudable que, desde las últimas décadas del siglo pasado, la economía mundial se ha hecho cada vez más dependiente de las relaciones económicas internacionales. Este concepto tiene el absoluto respaldo de las decisiones tomadas por los países, a través de todos los innumerables acuerdos comerciales internacionales, regionales, megarregionales y bilaterales, que han sido suscritos en los últimos años.

Los países han comprendido que la apertura al comercio internacional es un potente motor para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

Han entendido que la promoción de la integración productiva, la participación de las empresas en cadenas regionales y globales de valor, es el camino que conduce al aumento de la productividad y a la creación de mejores empleos en la sociedad.

Para ello, el sector público, los gobiernos, a través de los organismos creados y los acuerdos suscritos, van generando las condiciones adecuadas para que se cumplan los objetivos trazados.

Sin embargo, no podemos dejar de reconocer, las inequidades que se producen por circunstancias que todos conocemos. ¿Cómo es posible que persistan tan grandes diferencias entre los países y entre las regiones? ¿Cuál es la circunstancia que determina que se siga ampliando la brecha entre los países ricos y los países pobres?

Debemos concluir que, pese a las organizaciones comerciales internacionales y a la amplia red de acuerdos y tratados suscritos entre los países y las regiones, existen factores que impiden corregir esas desigualdades. Factores como los altos costos del comercio, los costos del transporte, la infraestructura limitada, la insuficiente facilitación comercial, el financiamiento inadecuado, burocracias excesivas en los trámites aduaneros y fundamentalmente, la falta de conocimiento de reglas y oportunidades comerciales.

Dadas esas circunstancias, la RED INTERNACIONAL DE NEGOCIOS que presentamos, constituye un instrumento útil para promover un espacio donde las personas y las empresas puedan realizar intercambios de ideas, de experiencias, así como también de negocios internacionales en bienes y servicios.

Se trata de concretar el funcionamiento de una comunidad abierta a todo público, cuyo objetivo es desarrollar y fortalecer capacidades. Favorecer el intercambio de información y conocimiento mutuo sobre la implementación de los diferentes programas y procesos de integración económica en el mundo, y facilitar así, la cooperación entre todos los líderes, vinculados a los negocios internacionales, que se registren en la RED.

Por lo tanto, la RED apunta al mercado internacional, como institución social, a través de la cual los oferentes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) realizan un conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes y servicios.

Dichas transacciones se realizan a través de los países, de las regiones o mega regiones.

Las transacciones comerciales internacionales comprenden: el intercambio de bienes (materias primas y productos semiterminados o terminados) y el comercio de servicios, o como se ha dado en llamar “comercio internacional de tareas” que incluye el turismo, el transporte, servicios vinculados a la tecnología de la información, legales, financieros, telecomunicaciones, etc.

El intercambio internacional de bienes incluye los negocios inmobiliarios (compra, venta, construcción de inmuebles) dado que gran parte de dichos negocios se realizan entre oferentes y demandantes de diferentes países. (Ej. EEUU-Miami; Uruguay-Punta del Este, etc.)

En consecuencia, el mercado objetivo de nuestro programa, comprende el desarrollo y análisis de:

a. El espacio geográfico mundial, donde concluyen la oferta y demanda de los bienes y servicios indicados.

b. Los canales de distribución internacionales, cualquiera sea su forma u organización.

c. Las organizaciones mundiales o regionales que intervienen o regulan, las relaciones de intercambio.

Finalmente, la misión a cumplir es facilitar la intervención de los involucrados en estos temas.

Los participantes pueden ser:

1. empresarios o empresas pequeñas, medianas y grandes

2. emprendedores

3. inversores

4. participantes directos o indirectos en las relaciones de intercambio

5. profesionales, asesores

6. Profesores, capacitadores, estudiantes, trabajadores

7. Organizaciones públicas o privadas relacionadas con el mercado internacional

La intervención de dichos participantes se efectuará a través de mensajes, debates o intercambio de ideas, sobre los puntos básicos que constituyen, en la época moderna, los principales temas de la internacionalización.

De esta forma se pueden concretar una serie de negocios, por ejemplo:

➢ Exportadores e Importadores de bienes, pueden concretar nuevos negocios o ampliar los que ya se están realizando.

➢ Proveedores de servicios, incluyendo turismo y viajes, puede internacionalizar sus ofertas o potenciar las que ya está realizando.

➢ Negocios inmobiliarios. Compra, venta y construcción de inmuebles. Su financiación a través de instituciones financieras o fideicomisos.

➢ Profesionales pueden incorporar nuevos clientes y asesorar sobre la infinita gama de temas que involucran los negocios internacionales. 

➢ Escuelas de negocios, profesionales, profesores pueden capacitar a quienes contraten sus servicios, para iniciarse o mejorar su participación en los diversos negocios.

➢ Organizadores de eventos, ferias, exposiciones, conferencias, pueden utilizar la RED para proyectar sus ofertas.

➢ Todos los nombrados anteriormente, pueden publicitar, sus propuestas de negocios, de asesoramiento o de capacitación a través de la RED

Nuestro propósito es invitar a los líderes “hombres de negocios” vinculados con estos temas, para construir un espacio de diálogo donde podamos transitar, sobre la base de asociaciones o alianzas estratégicas, un camino de solidaridad y responsabilidad social, que nos permita sobrellevar las dificultades que plantean los negocios internacionales en la era moderna.

Creemos que de esa forma podemos ayudarnos a crecer mutuamente, según nuestras posibilidades y capacidades.

Estamos comprometidos con esta tarea.

Nos agradaría realizar un amplio intercambio de ideas y de propuestas sobre todos estos temas, y por sobre todas las cosas, crear vínculos personales más allá de los países y de los idiomas.

Aguardamos vuestra amplia colaboración.

Carlos Bello Marengo – Administrador (REDINTER CORP) 
1-ALIANZAS_1

CAPITULO I – Introducción

Un mundo en revolución

El siglo XXI nos enfrenta a un mundo en revolución, la primera revolución de alcances mundiales.
Todo el planeta se sacude.
Las estructuras políticas, sociales y económicas: los viejos moldes, están cayendo.
Alvin Toffler lo ha dicho claramente “estamos ante el más profundo cambio de poder en la historia de la humanidad”.

El cambio del poder

Ese poder tiene tres palancas esenciales: la fuerza, la riqueza y el conocimiento. Estas tres palancas se pueden utilizar en casi todos los planos de la vida social: desde el hogar hasta las estructuras políticas. Pero el poder ha ido evolucionando, pasando primero por la fuerza luego por la riqueza y, hoy, reside en el conocimiento.

La sociedad del conocimiento

El auténtico poder que radica en la sociedad del conocimiento hace que las verdaderas ventajas competitivas, se sitúen definitivamente, en las diferencias de las estructuras económicas, culturales, institucionales, en los valores y en las tecnologías que estas estructuras encierran.

Descarga123453

A partir de las últimas décadas del siglo XX y en lo que va del tercer milenio, los cambios y las transformaciones se profundizaron y aceleraron, dando lugar al fenómeno de la globalización.

La globalización

El proceso que se inicia con el avance de la tecnología, de los medios sociales, de las comunicaciones y de Internet, ha provocado la globalización económica, tecnológica, social y cultural.
GLOBALIZACION
Al abarcar a todos los continentes y sus países, dicho fenómeno estimula la internacionalización, que ya no es sólo económica, sino también personal y cultural.

Todos estos acontecimientos que estamos viviendo, suponen un cambio profundo de nuestras estructuras mentales, sociales, culturales etc.

La resistencia al cambio

No obstante, seguimos aferrados a resistir los cambios. Es natural caer atrapado en el mundo negativo.

Es natural que la gente sea atrapada por esa filosofía del “no puedo” que ha envenenado a la sociedad y que se ha convertido eventualmente en un modo de vida. Sin embargo, la razón, tanto del éxito personal como el de muchos negocios, está en la gente.

En toda circunstancia siempre “detrás de la nube más negra y tormentosa, hay un sol brillante. Ud. puede comenzar permitiendo que ese sol ilumine todo evento de su vida.” (Vida Positiva en un Mundo Negativo Neil Eskelin).

Ya lo ha dicho John W. Gardner: “todos estamos constantemente rodeados de grandes oportunidades, brillantemente disfrazadas como problemas insolubles.”

Así ocurre, sin lugar a dudas, con los cambios profundos que se producen y que tienen relación directa con la vida personal o empresarial.

Aprender a emprender

Esta circunstancia, lejos de transformarse en una preocupación que destruya la voluntad del éxito, debe ser el desafío que conduzca a la impostergable necesidad de emprender una reestructuración personal y empresarial.

Aristóteles afirmó que: “enseñar no es una función vital porque no tiene fin en sí misma, la función vital es aprender.” Debemos, en este caso, aprender a emprender.

imagesUEJ5UCD9

CAPITULO II – Una nueva cultura emprendedora

Emprendedor y empresario

Se han difundido diversos conceptos sobre la figura del emprendedor.

emprendedoo y empresario

Es oportuna la conclusión de que, no es lo mismo emprendedor y empresario. Son dos conceptos que muchas veces se confunden, sin apreciar que se puede ser emprendedor sin ser empresario pero que jamás se será empresario si no es, antes, emprendedor.

Los emprendedores fundan micro o pequeñas empresas, que luego se transforman en medianas y grandes. Generan negocios, “crean” la riqueza de un país y dan trabajo a otros. Son los verdaderos generadores de empleo.

Tienen que existir mecanismos y disposiciones que hagan posible la instalación de una nueva cultura emprendedora en la sociedad moderna. Esto significa que, la sociedad misma y los gobiernos, ejerzan acciones para animar a más personas a crear empresas y, una vez en funcionamiento, asistirlas, acompañarlas, para asegurar el éxito a largo plazo, disminuyendo la tasa de mortalidad.

Las organizaciones civiles y políticas deben contribuir a consolidarlas, propender a su crecimiento, transformación y vinculación entre ellas para lograr grupos que puedan asomarse con éxito al mercado internacional.

Pero tan importante como el proyecto de creación y consolidación de la empresa, es el protagonista que emprende, lo que significa desarrollar al propio emprendedor.

La cultura emprendedora

He ahí el verdadero sentido de la cultura emprendedora.

Simplemente debe comprenderse que no es suficiente con crear buenos empleados u obreros. Ellos por sí solos no crean empleos, que es la necesidad básica de la economía contemporánea, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

También debe entenderse que el emprendedor nace o se hace.

El espíritu emprendedor puede ser una condición innata, pero debe tenerse, asimismo, la seguridad de que se puede aprender a emprender.

Más allá de que el emprendedor surja de una forma u otra, lo que verdaderamente importa es su futuro, el camino que lo consagrará como verdadero emprendedor, el éxito que coronará su esfuerzo físico e intelectual.

Se han dado muchas definiciones del emprendedor, pero nos quedamos con la más general: “emprendedor es el que hace que las cosas sucedan”.

Como se puede observar, esta definición, no se aplica exclusivamente a la actividad económica empresarial, sino que se refiere a alguien capaz de transformar cada desafío en oportunidad y, por lo tanto, el emprendimiento se puede aplicar en cualquier disciplina o actividad desarrollada por el hombre.

Emprender significa iniciar, explorar, promover, organizar, tomar riesgos, rasgos típicos de conducta que la generación humana ha confirmado en el transcurso de su existencia.

Llegamos a la conclusión de que esta conducta del ser humano, que ha creado códigos, que ha conformado un sistema de comunicación, ha dado identidad al grupo que denominamos “emprendedores”.

Es sin duda un acto social, una manifestación de la vida en sociedad, una cultura “emprendedora” que contiene todos los elementos de la definición de cultura dada por Guillermo Bonfil Batalla: “…el conjunto de símbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos, significados, formas de comunicación y organización sociales, y bienes materiales que hacen posible la vida de una sociedad determinada y le permiten transformarse y reproducirse como tal, de una generación a la siguiente”.

En consecuencia, si el ser humano es, potencialmente un generador de cultura, la cultura emprendedora no es una causa sino una consecuencia de las individualidades, de las instituciones y de la infraestructura social.

Esta conclusión implica que, por ser la cultura emprendedora originada dentro de ese entramado social, es posible actuar para potenciar la creación de nuevas empresas, mejorar las existentes y aumentar el empleo.

Se trata de crear los mecanismos necesarios para promover un cambio cultural de los individuos y transformarlos en empresarios.

CAPITULO III – Los elementos de apoyo de la nueva cultura emprendedora

Introducción

Los que triunfan en un mundo globalizado son precisamente los que tienen mayor capacidad para controlarse y manejar con inteligencia las relaciones personales.

El liderazgo y las relaciones personales deben apoyarse en otras cualidades como la flexibilidad, la iniciativa, el optimismo, la creatividad, la adaptabilidad y la empatía.

No obstante, la transformación cultural debe basarse, no solamente en condiciones individuales que permitan crear, unir e interactuar, sino además, en la construcción de alianzas estratégicas, la realización de proyectos colaborativos, la aplicación de valores de ética y responsabilidad social y la práctica de la inteligencia colectiva empresarial.

La historia nos ha enseñado que el hombre ha creado la figura societaria para unir voluntades y potenciar recursos.

Los acontecimientos de años recientes, en países totalmente destruidos, nos han indicado que el trabajo en equipo de hombres e instituciones ha logrado verdaderos milagros.

Esto nos permite imaginar que en el futuro inmediato, habiendo traspasado el umbral del tercer milenio, la actividad grupal será la figura jurídica habitual que los hombres y las empresas utilizarán para producir la gran transformación.

En otras palabras, aquellos países en vías de desarrollo, que pretendan, en el siglo XXI, alcanzar niveles de producción más elevados, deberán organizar sus economías en forma diferente, de tal modo que puedan adoptar una estructura de producción más tecnificada, incrementar la flexibilidad económica y mejorar su nivel de eficiencia.

El paso a dar es, crear la EMPRESA FLEXIBLE, sustituyendo las viejas estructuras rígidas, por una serie de diferentes esquemas organizativos, que permitan que la empresa se oriente hacia nuevas direcciones con más probabilidades de adaptación al nuevo entorno.

Los esquemas organizativos

Los esquemas organizativos, dentro de los cuales las empresas tienen más probabilidades de interactuar y desarrollar proyectos de desarrollo productivo con suficiente profundidad para alcanzar mejores beneficios, son varios, entre los cuales se pueden destacar las cadenas de valor y los clusters.

En general, en la economía de mercado, las empresas se relacionan entre sí a través de una diversidad de transacciones. Compran y venden bienes y servicios, para lo cual utilizan e intercambian factores de producción (recursos naturales, capital, trabajo, Investigación y Desarrollo).

El mercado a través de estas transacciones y fundamentalmente por medio de los precios, transmite informaciones esenciales para el desarrollo empresarial.

También debemos reconocer que no siempre es posible obtener desempeños y beneficios equitativos para todas las empresas. Por esa circunstancia, se han ensayado políticas públicas utilizando diversos instrumentos para fortalecer y mejorar la actividad de las pymes.

Sin embargo, se ha comprobado que, por falta de medios adecuados o por razones inherentes a los regímenes políticos, los países en desarrollo y, especialmente, los de América Latina y el Caribe, no han experimentado las mejoras que se observan en los países más desarrollados.

¿Cuáles son las causas que impiden a los países en desarrollo alcanzar los niveles de los países más avanzados?

De estos temas nos ocuparemos más adelante cuando analicemos la influencia de la globalización y la internacionalización y profundicemos el análisis de la productividad y de la complejidad de la economía.

Lo cierto es que, más allá de la existencia o no de políticas públicas que pongan en funcionamiento los instrumentos necesarios para que esa brecha comience a disminuir, es necesario que líderes empresarios y emprendedores, independientemente del país en que se encuentren, comprendan la necesidad de unirse para, en conjunto, interactuar en busca del desarrollo e internacionalización de las empresas, únicas generadoras de crecimiento económico y de empleo.

Se propone pues la construcción de una especie de red empresarial, donde cada uno mantenga su individualidad, pero en conjunto, formen una fuerza flexible, antiburocrática, que mejore el rendimiento conjunto e individual de las empresas sobre la base del trabajo en equipo.

Una unión de grupos de empresas, de empresarios y emprendedores, que defendiendo su interés económico particular posibiliten la mejora y el crecimiento de sus países. Es pues imprescindible, la existencia del grupo, red, alianza estratégica o cluster, dentro de una moderna concepción empresarial, que constituya un sistema cuya base sea:

Una filosofía: cuyo elemento esencial es el trabajo en equipo entre las empresas al servicio de los fines y objetivos propuestos.

Una política: cuya finalidad inmediata es la distribución de los “recursos sociales” de manera que cada una, según sus capacidades, tengan las mismas oportunidades de crecimiento a largo plazo.

Un mecanismo: por el cual todas las empresas, puedan ingresar en un esquema que las proteja, que las asesore, que las conduzca por los intrincados caminos que no domina (financieros, de comercio exterior, etc.) y que las inserte en una organización tan fuerte como la de las grandes empresas multinacionales, pero permitiéndole la reducción de los costos que operan en las economías de escala.

Un sistema: dentro del cual se puedan encontrar todos los servicios de apoyo.

Dentro del sistema actúan exportadores e importadores para realizar negocios entre sí; oferentes de inversiones extranjeras directas y proyectos demandantes de esas inversiones; oferentes de capacitación y asesoramiento y empresas, empresarios, emprendedores, demandantes de esos servicios; organizaciones públicas con proyectos de asociaciones público privadas y empresarios privados con ofertas de capital y trabajo para ejecutar esos proyectos; todo dentro del sistema sin tener que salir a buscar nada fuera del mismo.

Principios del sistema

Esta nueva cultura emprendedora ofrece un sistema organizativo de las empresas que, contemplando la descentralización necesaria que preserve el espíritu individual, introduzca los elementos de un trabajo en equipo.

El trabajo en equipo permite adoptar el tipo de organización prevaleciente en las grandes multinacionales, que ha sido el cimiento sobre el que se asentaron los grandes éxitos a que nos ha acostumbrado el mundo de los negocios

Ese sistema basado en la alianza estratégica, les posibilita a las empresas, conservar su descentralización operativa, asegurando al mismo tiempo y a través del sistema de grupo o red, un funcionamiento en equipo que propende a mejorar, no sólo los rendimientos individuales sino también a maximizar los objetivos desde el punto de vista de la comunidad.

Los individuos, las organizaciones y fundamentalmente las empresas pequeñas y medianas, deben considerar seriamente las alianzas estratégica o cluster como una opción muy viable para este propósito.

Pero, las alianzas estratégicas, deben ser acompañadas de otros elementos de apoyo como: capacitación, asesoramiento, sistemas de calidad, ética y responsabilidad social, inteligencia colectiva.

Sin título (3)

Asimismo, se deben emplear nuevos entorno de información y comunicación en beneficio del propio empresario, de sus colaboradores y de los clientes, en general.

Estos serán, en el futuro, los ejes de una gran transformación en la microeconomía empresarial.

Los servicios del sistema (capacitación, transferencia de tecnología, apoyo en mercadeo, asesoramiento empresarial, recursos de información) deben ayudar al empresario a mejorar el desempeño de su empresa, independientemente del tamaño de su negocio.

El funcionamiento de cadenas globales de valor y clusters

En las últimas décadas se han profundizado los programas relacionados con las cadenas globales de valor y el desarrollo de clusters en los países desarrollados, y se han convertido en instrumentos claves en las políticas de desarrollo productivo.

Si bien en los países en desarrollo se han experimentado algunos cambios, estos no son suficientes como para recuperar las diferencias que los separan de los países desarrollados.

En particular América Latina y el Caribe, viene perdiendo posiciones relativas en el escenario internacional.

La productividad ha experimentado notables divergencias entre los países de la región pero también un sostenido retraso frente a otras regiones del mundo.

Existen deficiencias y problemas crónicos debido a diferentes causas vinculadas al funcionamiento institucional y macroeconómico.

Entre los elementos de apoyo que deben acompañar a las alianzas estratégicas que proponemos, se destaca la implantación de programas de desarrollo de clusters y de cadenas globales de valor.

Estos instrumentos son considerados de gran importancia dentro de un programa de políticas de desarrollo productivo, para encarar las transformaciones estructurales necesarias que permitan poner en marcha un crecimiento sostenido de las economías y resolver los graves problemas sociales que afectan a los países de la región.

Capacitación

ASESOR-CAPAC
Uno de los principios relevantes es otorgar a los hombres y mujeres, independientemente del lugar en que se encuentren, la posibilidad de alcanzar la capacitación necesaria, en lo formal y también en lo emocional, para que su inserción en la sociedad global pueda realizarse sin dificultades y en un plano de igualdad con la enorme cantidad de personas que buscan mejorar sus ingresos y por ende su nivel de vida.

Sin embargo, somos conscientes de que hoy no es suficiente con tener capacidad intelectual y preparación técnica.

Muchos estudiantes, culminan su esfuerzo con altas notas de calificación en institutos universitarios o en los de Práctica Técnico Profesional. No obstante, muchas veces tienen dificultades para llevar a la práctica sus conocimientos, por falta de experiencia para resolver los problemas que plantea la competitividad, en el complicado mundo de los negocios.

Asimismo, los emprendedores, tienen diversos problemas, para concretar sus proyectos y dar un desarrollo adecuado a sus actividades.

De la misma forma, muchos empresarios, no logran mantener sus negocios con un funcionamiento adecuado, debido a diversas circunstancias que se ven agravadas por la alta competitividad y la globalización de la economía.

No es sólo capacitar, es necesario complementar el esfuerzo de la capacitación con otros elementos más contundentes.

Los objetivos y proyectos que se desarrollan destinados a respaldar y fortalecer los emprendimientos de las pequeñas y medianas empresas, se caracterizan fundamentalmente por su visión de generar modelos de empresas eficientes y solidarias.

En términos generales, en el campo teórico, se resalta el propósito de capacitar tanto a emprendedores y empresarios, y dotarlos de las herramientas de trabajo necesarias para establecer negocios con el exterior y mantener acciones de un alto nivel de responsabilidad social.

Para tener éxito, el funcionamiento de este proyecto de capacitación debe ser complementado con la puesta en marcha de un programa especializado para el desarrollo de las actividades y los negocios en el plano del campo real.

Asesoramiento

Es indispensable contar con diferentes elementos como pueden ser el asesoramiento, el apoyo técnico, las facilidades financieras propias y de terceros y las herramientas indispensables en la nueva economía para poner en marcha el desarrollo de un proyecto productivo.

Al introducir ese concepto empresarial, se advierte que no se plantea solo el tema de la capacitación.

ASESORAMIENTO

Se entiende que no puede haber CAPACITACION sin ASESORAMIENTO posterior, ni puede existir ASESORAMIENTO sin la necesaria CAPACITACION.

Al hablar de asesoramiento, no estamos solamente apuntando a una actividad profesional externa, sino que comprendemos en ese término todos los elementos necesarios que hemos mencionado en párrafos anteriores y por sobre todo, el proporcionar al empresario las herramientas en la nueva economía, para poder insertarse en los negocios internos y externos, con capacidad de éxito en el mediano plazo.

Es evidente que, quien quiera desarrollar una actividad empresarial o procure crear su propia empresa, deberá poseer cierta capacitación en asuntos concretos de la actividad práctica.

La capacitación le permitirá entender el proceso, comprender y calibrar lo que el asesor le dice y conocer e interpretar lo que los funcionarios administrativos están haciendo.

Sin embargo, no debe olvidarse lo fundamental: la relación que existe entre capacitación y asesoramiento.

Esto significa que, en un mundo globalizado y sujeto a continuos cambios, tanto las más grandes empresas como las más pequeñas, junto con asesoramiento, necesitan capacitación en determinadas áreas.

De la misma forma quien se está capacitando ha de requerir luego un seguimiento de asesoría para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

En términos más sencillos, la capacitación empresarial, es “TEORIA” a la luz de los vertiginosos cambios del mundo actual.

En la práctica cotidiana, el empresario y sus colaboradores deben poner a prueba esos conocimientos teóricos, deben rendir examen todos los días, y el “aprobar” o “reprobar” esas pruebas determina el éxito o el fracaso de los negocios.

Por esa razón no puede, no debe, haber capacitación sin un posterior apoyo de asesoramiento, como tampoco resulta asesorar sin capacitar al mismo tiempo.

Etica y Responsabilidad Social y Profesional
eticaEl programa, en su carácter de capacitador/asesor, actúa como un menú de servicios empresariales, de forma tal que se desarrolla un proceso de interrelación con el empresario, transmitiendo ideas y propósitos que contribuyen al logro de los objetivos trazados.

Esto supone un proceso real que debe necesariamente comenzar con un análisis primario pero profundo de la situación, para luego poder emitir juicios sobre caminos a seguir y decisiones a adoptar.

Inteligencia colectiva

inteligencia colectiva

La introducción de los conceptos de Inteligencia Colectiva, Sociedad del Conocimiento, Alianzas Estratégicas y Red Social Empresarial, deben ser las raíces del árbol de competencias que representan a las empresas en su totalidad y a la sociedad emprendedora en general.

Estas ideas se sustentan en el excelente trabajo “Inteligencia Colectiva” de Pierre Lévy que ha sido de gran inspiración para la construcción de la Red Internacional de Negocios.

Cómo se ha expresado anteriormente, tenemos el firme convencimiento que, la capacitación y en este caso la capacitación empresarial, debe tener el sustento de otras cualidades:

“El futuro pertenece a un tipo diferente de personas con un tipo muy distinto de mentalidad creadores y empatizadores – reconocedores de patrones y dadores de sentido… La Inteligencia Colectiva debe ser comprendida como un punto de unión, donde el trabajar en conjunto, implica no sólo la relación de ideas sino también de personas, dentro de un proyecto global que no sólo construye empresas sino, también, la sociedad en su conjunto.”

Conclusión

Los argumentos expuestos en estos capítulos, vinculados a la creación y puesta en práctica de mecanismos destinados a promover una nueva cultura emprendedora, apoyan la existencia de un programa que permita crear las condiciones necesarias para el desarrollo activo y creciente de los negocios y, fundamentalmente, dotar a los líderes de la habilidad o destreza necesaria para la circulación continua del conocimiento.

La apertura de los líderes, individualmente o bajo la forma empresaria, a la circulación continua y sostenida del conocimiento, permite la renovación constante de las fuerzas empresariales alargando sensiblemente su vida productiva.

Todo ello implica un cambio radical en el desarrollo empresarial futuro.

Destacamos la importancia del trabajo en equipo y de la formalización del grupo que se constituye como una estructura de RED integrada por líderes, hombres de negocios, empresarios, emprendedores, estudiantes, trabajadores, independientemente del país en que se encuentren, vinculados o que quieran vincularse al desarrollo e internacionalización de empresas generadoras de crecimiento económico y empleo. Ellos se unen, para interactuar entre sí, desarrollando una nueva cultura emprendedora en los negocios internacionales.

A través de la RED, se abren espacios para la valorización de las competencias diferenciadas de emprendedores o empresarios independientes, mediante la formación de equipos o redes inteligentes que actúan dentro de un espacio económico regional directamente vinculado a la economía mundial.

El programa crea las condiciones necesarias para un desarrollo activo y creciente de los negocios y, fundamentalmente, concede a los líderes la habilidad o destreza necesaria para la circulación continua del conocimiento utilizando la Red.

La apertura de los líderes, individualmente o bajo la forma empresaria, a la circulación continua y sostenida del conocimiento, permite la renovación constante de las fuerzas empresariales alargando sensiblemente su vida productiva.

El diagrama de funcionamiento de la RED distingue algunos aspectos interesantes, que se han mencionado en este último capítulo, cuyo resumen es:

1. La Red Internacional de Negocios: Desarrollo e Internacionalización de la Empresa (REDINTER), es una estructura integrada por líderes, vinculados o que deseen vincularse a los negocios internacionales, que se unen, para interactuar entre sí, desarrollando una cultura emprendedora en los negocios internacionales.

2. Los servicios que comprende son: implantación de políticas de desarrollo productivo, funcionamiento de cadenas globales de valor, programas de desarrollo de clusters, capacitación, asesoramiento empresarial, información, financiamiento, negocios internacionales, inversiones extranjeras directas, búsqueda de representaciones en y del exterior, búsqueda de socios, creación de empresas exportadoras, etc.

3) Sus finalidades son:

➢ Construir ALIANZAS ESTRATEGICAS:

1) Entre los líderes emprendedores para intervenir, con eficacia, en negocios internacionales e inversiones extranjeras.
2) Entre las empresas, para abrir caminos para la expansión del comercio internacional y en particular para el desarrollo exportador.
3) Entre los países, para un desarrollo equilibrado y equitativo inclusivo que garantice la igualdad económica y social.

➢ Desarrollar una CULTURA EMPRENDEDORA, lo que supone generar negocios, crear riqueza en los países y mejores oportunidades de empleo.

➢ Recrear un FUNCIONAMIENTO EN EQUIPO que, sin perjuicio de la independencia individual, propenda a mejorar los rendimientos particulares y a maximizar los objetivos del Grupo.

➢ Poner en práctica ASOCIACIONES PUBLICO-PRIVADAS, para promover e intervenir en la mejora de las infraestructuras de los países en proceso de desarrollo.

➢ Promover la INVERSION EXTRANJERA DIRECTA para concretar grandes proyectos de desarrollo económico y social.

➢ Crear condiciones para instalar la FINANCIACION MASIVA o CROWDFUNDING para financiaciones no convencionales destinadas a la creación de pymes, construcción de vivienda social, escuelas, centros de salud, etc.

CAPITULO IV – ¿QUE ES REDINTER?

Principios Generales

La Red Internacional de Negocios – Desarrollo e Internacionalización de la Empresa (REDINTER), es una estructura integrada por líderes vinculados a los negocios internacionales que se UNEN, para INTERACTUAR entre sí, desarrollando una cultura emprendedora en los negocios internacionales que permita:

1) CREAR DESARROLLOS EN LA NUBE

nube

La información general de Microsoft Developer Network sobre “¿Qué es el desarrollo de nube? expresa:

“La informática en nube se refiere a equipos y aplicaciones que se ejecutan de forma remota y a los que se puede acceder por Internet. En la informática en nube, los equipos y servidores físicos se reemplazan por máquinas virtuales que se ejecutan en grandes centros de datos. Al combinar las necesidades informáticas de muchos usuarios en un solo centro se logra una economía de escala que entrega importantes beneficios, tales como un menor consumo energético, una mayor facilidad en la configuración y el mantenimiento y la posibilidad de realizar actualizaciones más sencillas a la capacidad y el rendimiento. Muchas aplicaciones se pueden ejecutar sin cambio al re implementarlas para la nube a partir de los equipos de escritorio o servidores locales”

2) FORMULAR PROYECTOS COLABORATIVOS

images (58)“Con Internet desaparecieron las barreras de tiempo y distancia para la comunicación. Esto permite a docentes y estudiantes crear ambientes colaborativos para compartir proyectos y opiniones en casi todas las áreas del conocimiento. Ahora, los estudiantes pueden embarcarse en aventuras de aprendizaje interesantes con compañeros de cualquier lugar del mundo. Reseñamos las principales iniciativas internacionales que promueven proyectos, especialmente para Ciencias Naturales y Sociales.” http://www.eduteka.org/tag/recursos_inicio/proyectos_colaborativos/

3. CREAR ALIANZAS ESTRATEGICAS

alianzas

“Las alianzas estratégicas se refieren a los acuerdos cooperativos entre competidores potenciales o actuales.

Las alianzas estratégicas van desde las formales, en la que dos empresas tienen intereses en el capital, hasta los acuerdos contractuales de corto plazo, en los que dos compañías acuerdan cooperar en una tarea particular.

La colaboración entre competidores está de moda: las últimas décadas atestiguan una explosión de alianzas estratégicas.

” ttp://www.buenastareas.com/ensayos/AlianzasEstrategicas/Estrategicas/70273.html”

4. DESARROLLAR LA INTELIGENCIA COLECTIVA

INTELIGENCIA COLECTIVA - 2

“La prosperidad de una nación, región geográfica, negocio o individuo depende de su habilidad para navegar el espacio del conocimiento. Ahora el poder está conferido a través del manejo óptimo del conocimiento A largo plazo , o sea, que esté envuelto en la tecnología, la ciencia, la comunicación, o nuestra relación “ética” con el otro.”

“Teniendo mayor habilidad para formar comunidades inteligentes, mentes abiertas, sujetos cognitivos capaces de iniciativa, imaginación y rápida respuesta, seremos capaces de asegurar nuestro éxito en un ambiente altamente competitivo.

Nuestra relación material con el mundo se mantiene a través de una formidable infraestructura epistemológica y lógica: instituciones de enseñanza y entrenamiento, cadenas y redes de comunicación, tecnologías intelectuales digitalmente asistidas, el continuo mejoramiento y distribución de técnicas.

A largo plazo todo se basará en la flexibilidad y vitalidad de nuestras redes de producción, transacción e intercambio de conocimiento.”
(http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/material/INTELIGENCIA.HTML)
LA INTELIGENCIA COLECTIVA – TEXTO INTEGRAL DEL LIBRO DE PIERRE LEVY
(http://paradigmasenelsigloxxi.wordpress.com/2012/07/17/ lainteligenciacolectivatextointegraldellibrodepierrelevy/ )

En resumen:

La RED INTERNACIONAL DE NEGOCIOS: DESARROLLO E INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA (REDINTER) propone la utilización de las modernas tecnologías del conocimiento, para crear DESARROLLOS EN LA NUBE, elaborar PROYECTOS COLABORATIVOS, promover ALIANZAS ESTRATEGICAS y difundir los métodos de la INTELIGENCIA COLECTIVA EMPRESARIAL.

REDINTER es una comunidad de líderes constituidos en un “colectivo inteligente, integrado por sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacción rápida”.

Una forma mejor de aseguran el éxito, en un medio altamente competitivo, como es el que se destaca en la actual economía globalizada.

“Un nuevo vínculo social alrededor del aprendizaje recíproco, de la sinergia de las competencias, de la imaginación y de la inteligencia colectiva.”

La inteligencia colectiva de la RED “debe ser comprendida aquí en su sentido etimológico, es decir trabajar en conjunto, como punto de unión no sólo de ideas sino también de personas, “construyendo la sociedad”.”

“…una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. “ “…. el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas…” (Paul Lévy: La Inteligencia Colectiva)

¿Qué es la RED?

No se puede definir como una red social simplemente, porque tiene otros propósitos directamente vinculados con las actividades, intereses y negocios, de las personas que la integran.

Podría, en todo caso, definirse como una red internacional de negocios e inversiones. No obstante, en función del marcado perfil con la globalización, que experimentan los negocios y, dado el interés existente en todos los países por vincular a sus empresas con el exterior, se ha optado por denominarla “RED INTERNACIONAL DE NEGOCIOS: DESARROLLO E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA” (REDINTER)

¿Cuál es la propuesta?

Sabemos que la globalización, cada vez de mayor amplitud en lo económico, en lo técnico, en la información, en las finanzas, en los negocios, en la vida de las personas, etc., plantea, a nivel del individuo y de las empresas, la urgente necesidad de capacitarse para entender y digerir todo lo que hoy circula a una velocidad inusitada.

Los medios de comunicación modernos nos traen diariamente una perspectiva visual de todo lo que sucede y se mueve en el mundo.

Los medios de transporte nos trasladan a todos los lugares de la tierra con rapidez asombrosa.

Internet y las comunicaciones telefónicas nos conectan de inmediato con las personas o instituciones, en cualquier lugar del mundo en que se encuentren.

Las redes sociales nos comunican con otras personas para transmitirnos mensajes, felicitaciones, saludos, noticias familiares, fotos, opiniones, todos pueden colgar de una página sus más variados intereses, todos pueden insertar cosas apreciadas y también muchas otras ni queridas ni apreciadas.

Las empresas, los empresarios, los emprendedores, los estudiosos del comercio y las inversiones internacionales, todos ellos, independientemente de su tamaño o importancia, están inmersos en la problemática de la globalización.

Los elementos indispensables para actuar

Para poder subsistir en medio de una de las mayores revoluciones de este siglo, es imprescindible, disponer de algunos elementos indispensables.

  • Para ello la RED procura proporcionar esos elementos. Por ejemplo:
  • 1. Tener acceso rápido a toda la información para el desarrollo de sus actividades.
  • 2. Disponer de herramientas adecuadas para la difusión igualmente veloz de la comunicación.
  • 3. Posibilitar la apertura de las empresas hacia el exterior a través de la globalización y el doble juego de la información y la comunicación.
  • 4. Permitir la reestructura del campo de acción de la empresa adaptándolo a las nuevas circunstancias, especialmente a la necesaria internacionalización.
  • 5. Para subsistir, la empresa, el empresario, tendrán que avanzar más rápidamente en la satisfacción de las necesidades del cliente, adaptando su producto o servicio a las circunstancias de una economía globalizada y fuertemente internacionalizada.
  • 6. Ello sólo será posible, si se logra una cobertura geográfica, que permita esa posibilidad de ofrecer productos o servicios, cualquiera sea la proximidad del territorio donde habita el cliente.
  • 7. La característica principal de estos programas de RED es su capacidad para unir muchos usuarios, que pueden interactuar entre sí, aun cuando estén ubicados geográficamente en diversos lugares.

Otras consideraciones a tener en cuenta

Además de los elementos indispensables para poder actuar, existen otras consideraciones de indudable importancia, que tienen relación directa con la organización empresarial.

Naturalmente sabemos que las grandes empresas o corporaciones han incorporado altas tecnologías para sus desarrollos internacionales. No ocurre lo mismo con las empresas pequeñas y medianas, cuya gravitación en la actividad económica, en el nivel de empleo, en el PBI, etc., es muy importante.

También tienen grandes dificultades los emprendedores fundamentalmente si su actividad se relaciona con los negocios internacionales.

Es claro que el sistema tecnológico avanza rápidamente, pues bien, el sistema organizativo, fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas, tiene que adecuarse al avance tecnológico.

En todo caso, aún en posesión de esos elementos indispensables que hemos señalado, todo será inútil, si continuamos con esfuerzos individuales, repetidos con distintas características en países y corporaciones, totalmente aislados, faltos de un horizonte común.

Las empresas Pymes y los emprendedores, deben procurar la utilización de los elementos esenciales que la moderna economía globalizada exige para un funcionamiento normal de los negocios, de forma que los mismos, puedan generar una tendencia de crecimiento sostenido a largo plazo.

CONCLUSION: Fundamentos teóricos y principios generales

Ha quedado claro que el objetivo primordial de la RED es UNIR a los líderes para INTERACTUAR entre sí, de tal modo que, mediante una estructura organizativa eficaz, logre cumplir las diversas funciones que se propone realizar.

La estructura organizativa debe fundamentarse en el trabajo en equipo, las alianzas estratégicas, la capacitación, el asesoramiento, la formulación de proyectos colaborativos con responsabilidad y ética empresarial, la implantación de un sistema de inteligencia colectiva empresarial que permita la difusión de los conocimientos entre los propios líderes aumentando constantemente la capacidad para realizar negocios y afianzar el desarrollo integral empresarial en el mediano y largo plazo.

Es obvio que las funciones de la red tienen como principal objetivo facilitar la realización de negocios en el ámbito internacional.

Existen, en todos los países, empresas dedicadas al comercio exterior.

Realizan exportaciones, importaciones, representaciones o prestan servicios relacionados con estas actividades.

Pero también existen en todos los países un número infinitamente superior (más del 95%) de empresas, que no tienen acceso a dicho mercado.

En general, son empresas Pymes cuya supervivencia está sumamente comprometida por las condiciones de los mercados internos y los vaivenes de la economía internacional.

En conclusión, la RED, como proyecto, lleva implícito, en sí misma, dos argumentos de importante valor.

Por un lado, propone EL DESARROLLO EMPRESARIAL, como base fundamental.

Por el otro, implica la INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA, como herramienta esencial para enfrentar la globalización económica.

CAPITULO V – ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La estructura organizativa adoptada

La estructura organizativa elegida tiene como finalidad fortalecer la acción empresarial en general, la del empresario, emprendedor y/o inversor en particular, utilizando las nuevas tecnologías de la información, la comunicación, la capacitación, y las técnicas y usos de las redes sociales.

Pretende constituir un programa diferente, por la calidad del servicio, la prontitud de su prestación, por su acceso gratuito e ilimitado.

Principalmente se destaca por ofrecer, diferentes metodologías, herramientas y áreas de actividad para el desarrollo e internacionalización de la empresa:

a) método de actuación en forma colaborativa mediante la creación de grupos de trabajo en espacios geográficamente definidos,

b) la utilización de las más modernas herramientas tecnológicas.

c) un programa profesional de difusión tecnológica y comercial,

d) un sistema de interacción mundial con otras empresas y profesionales merced a las rápidas comunicaciones a través de la RED

e) la disposición de un sistema de capacitación y asesoramiento, acorde con las exigencias de la nueva economía internacional.

La coparticipación de estos sistemas y programas, constituye un valor agregado importante y un enfoque estratégico diferente, ya que permitirá, a las empresas y a los empresarios, lograr un desarrollo más apto y una actitud adecuada, para su mejor y más eficiente participación en el mercado global.

Diferentes áreas de actividad permitirán lograr los objetivos señalados.

¿Quiénes integran la RED?

La RED está integrada por “Hombres de Negocios”, líderes vinculados o que desean vincularse con los negocios internacionales.

Los líderes “hombres de negocios” serán Emprendedores, Empresarios, Inversores, Pequeñas y Medianas Empresas.

Pero también estudiantes o trabajadores que quieran capacitarse para desarrollar sus propias empresas o vincularse profesionalmente con otras empresas dedicadas al comercio internacional.

Localización geográfica

Estos líderes están localizados en una situación geográfica estratégica para sus actividades y negocios

Están disponibles en todos los países y se unen, para interactuar entre sí, con el propósito de desarrollar una cultura emprendedora en los negocios internacionales o en el desarrollo y difusión de proyectos de inversión extranjera directa.

La forma colaborativa

La existencia de grupos de trabajo en proyectos colaborativos está ya difundida y aceptada en los círculos docentes de diferentes áreas. Esta metodología tiene la particularidad de que los miembros de un grupo realizan cada uno una tarea específica, pero finalmente interactúan entre ellos y articulan sus esfuerzos con lo cual se arriba a un proyecto o solución final.

En consecuencia, creemos conveniente adoptar la forma colaborativa de actuar, por ser la que mejor se adapta a las circunstancias del mismo, es decir crear espacios individuales y grupales, geográficamente definidos, de forma tal que cada integrante sea dueño y responsable de su propio proyecto que deberá ser adecuado para funcionar de acuerdo con los demás miembros o por lo menos con alguno de ellos.

El trabajo en grupo y las alianzas estratégicas que se verifiquen, mejoran el rendimiento, maximizan los beneficios y contribuyen a que las personas o empresas localizadas en lugares diferentes, puedan trabajar compartiendo conocimientos e información, componentes vitales para la relación de colaboración.

El trabajo en equipo, realizado en el campo virtual que nos ofrece internet, nos permite integrar conocimientos y tecnología, asegurando que los procesos empresariales se adapten rápidamente a los vertiginosos cambios tecnológicos, a las crecientes demandas de los clientes y a las complejidades que presenta la competitividad en los negocios actuales.

Podemos señalar las siguientes ventajas que observamos en el comportamiento de los individuos y/o de las empresas, que se incorporen a este proyecto colaborativo:

Ø   Participar activamente en la construcción colectiva

Ø   Asumir y cumplir compromisos grupales

Ø   Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera

Ø Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales

Ø   Aceptar los puntos de vista de otros

Ø   Comprender las necesidades de los demás

Ø   Descubrir soluciones que beneficien a todos

Ø   Establecer contacto significativo con comunidades con culturas diferentes

Ø   Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.

Ø Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada

Ø   Aceptar la crítica razonada

Ø   Cumplir los compromisos adquiridos

Ø   Desarrollar una cultura emprendedora

Ø   Adoptar principios de inteligencia colectiva

Categoría de participantes

Está integrada por dos categorías de participantes:

1) Administrador General y sus colaboradores

2) Miembros Usuarios de la RED

El Administrador General es designado por la dirección de REDINTER CORP. Se consideran Miembros Usuarios de la RED a quienes soliciten integrar la RED. Son aprobados por el Administrador General. Su participación es gratuita y gozan de todos los privilegios que otorga la RED.

Areas de actividad de Redinter

La actividad de la RED INTERNACIONAL DE NEGOCIOS: DESARROLLO E INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA (REDINTER) se organiza a través de las siguientes páginas web:

http://www.redinter.co

Esta web informa sobre todas las actividades de la RED y detalla la estructura administrativa, la estructura geográfica, el funcionamiento de organismos y acuerdos vinculados al comercio internacional, negocios, solicitud de información (contacto) y solicitud de registro.

Captura de pantalla 2017-07-10 14.40.14

http://www.redinter.red

Es la página de la RED INTERNACIONAL DE NEGOCIOS.  En ella se concentra la comunidad de líderes vinculados a los negocios internacionales.

Página de inicio

Captura de pantalla 2017-07-10 12.04.14

Página de registros

Captura de pantalla 2017-07-10 13.07.34

Captura de pantalla 2017-07-10 13.07.00

http://www.redinter.me

Es la página web destinada a la RED INTERNACIONAL DE NEGOCIOS INMOBILIARIOS.  En ella se concentra la comunidad de líderes vinculados a las alianzas estratégicas cuya función es la programación, desarrollo, financiación, construcción, compra-venta y/o arrendamientos de bienes inmuebles.

Captura de pantalla (4)

Página de inicio de actividades en la RED INTERNACIONAL DE NEGOCIOS y en la RED INTERNACIONAL DE NEGOCIOS INMOBILIARIOS.

A las webs de NEGOCIOS INTERNACIONALES, sólo podrán acceder el Administrador  y las personas que se registraron como miembros (usuarios) de la RED.

Los usuarios que se registren obtienen su propia página y todas las subpáginas necesarias para el desarrollo de sus actividades.

Ver el siguiente detalle de páginas u subpáginas:

               Nombre de Miembro

               Editar Perfil

               Cerrar Sesión

              Actividad Personal:  Menciones –   Favoritos –  Contactos –  Grupos

Perfil:   Ver –  Editar –  Cambiar Imagen

Notificaciones: No leídas –  Leer

Mensajes: Entrada –  Con Estrella –  Enviados –  Escribir –  Todas las notificaciones

Contactos: Negocios –  No hay peticiones

Grupos: Miembros – No hay peticiones –  Crear grupo

Configuración: General –  Correo Electrónico –  Perfil

http://www.redinter.solutions

Captura de pantalla (7)

Es un espacio de periodismo económico digital incluyendo material relativo a la macroeconomía, al comercio internacional, a los temas relacionados con la economía productiva nacional y empresarial. Su propósito es “construir puentes entre países y regiones”. Está vinculado con los blogs editados por REDINTER

 http://www.carbe.org

Captura de pantalla (8)

Grupo Internacional de Asesoramiento y Capacitación, reúne a profesionales y escuelas de negocios, ubicados en distintos países, dispuestos a capacitar y asesorar a las empresas y empresarios vinculados a la RED INTERNACIONAL DE NEGOCIOS y/o a la RED INTERNACIONAL DE NEGOCIOS INMOBILIARIOS. Se incorporan también los servicios de MARKETING DIGITAL y  PUBLICIDAD, otorgados por empresas de marketing y agencias de publicidad

Para completar este trabajo aconsejamos ver  nuestros videos publicados en YOUTUBE y en nuestro blog, siguiendo los enlaces que se incluyen:

Finalmente agradecemos la atención prestada a esta información de nuestras actividades y nos permitimos adjuntar un formulario para el registro de personas o empresas  que deseen participar.

DESARROLLO E INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA

RED INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

LOGO R...3

ESARROLLO E INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA

RED INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s